wikispaces.pngning1.gif
google_docs.jpg
El término Web 2.0 es asociado usualmente con Tim O'Reilly debido a la referencia hecha en la conferencia O'Reilly Media Web 2.0 en 2004. El término fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.

A continuación proponemos una presentación sobre Web 2.0 y uso de la Pizarra Digital Interactiva en el aula:



Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página web.

Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en los cuales los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos.

Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas.

Actividad 1: Accede a la página del CEP de Marbella-Coín, su plataforma y su oficina virtual.
Actividad 2: Accede a los vídeos de YouTube y encuentra algún material de interés en tu práctica docente.
Actividad 2: Accede a los espacios http://iesmonterroso.ning.com y http://www.iesmonterroso.org/moodle (entra en el curso Diversificación en la ESO como invitado). Envia un e-mail al ponente (pacoruizster@gmail.com) en el que le comentes tu experiencia en la navegación por estos espacios).
Actividad 3: Accede a Google Docs (necesitas cuenta en G-mail) e intenta elaborar un documento de texto y una pequeña presentación.