email.jpgblogs.jpg
















Correo electrónico, o en inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

El correo electrónico es uno de los servicios más utilizados en la Red. Existen muchos espacios que ofrecen servicios de correo electrónico gratuito. En particular, usaremos G-mail. A continuación proponemos una presentación que recoge un tutorial sobre el uso de G-mail:



Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

A continuación, proponemos una presentación en la que se habla del uso educativo de los blogs:



También proponemos un tutorial para crear un blog en Blogger:


Actividad 1: Registrarse en G-mail y adquirir una cuenta de correo.
Actividad 2: Enviar al ponente un correo electrónico con un documento adjunto (e-mail del ponente: pacoruizster@gmail.com)
Actividad 3: Entrar en el blog http://internetrecursoeducativo.blogia.com y realizar un comentario en alguno de los artículos.